Bores / Mallarmé. La siesta de un fauno

LIBRO DE ARTISTA. 1 ◊ L’Après-midi d’un faune (1943)

La ilustración lírica de Francisco Bores

El editor Tériade, propietario de la prestigiosa marca Verve, encargó a Bores un proyecto para realizar un libro de artista —ilustrar el poema de Stéphane Mallarme L’Après-midi d’un faune  / La siesta de un fauno. Corría el año 1943, en plena guerra mundial. Editor y artista mantuvieron una correspondencia sobre el proceso—maqueta, tipo de papel, recursos, etc–. Pero no se sabe muy bien lo que ocurrió, porque al final, el libro no se editó. Aunque Bores, que en aquellos años residía y trabajaba en París, trabajó intensamente en el proyecto.

Al cabo de los años, han visto la luz alrededor de 200 pruebas litográficas, ilustraciones esplendorosas que muestran el proceso creador de Bores para ilustrar esta joya de la poesía francesa.

Tenemos la oportunidad de ver unas 70 imágenes en una exposición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, articuladas en las paredes—imaginando cómo podría haber sido la secuencia del libro.

Los versos de la égloga se han traducido por el poeta Antonio Gamoneda y su hija Amelia Gamoneda. Para el evento se ha encargado una pieza musical al compositor contemporáneo Adolfo Núñez, pionero de la música electrónica.

Del catálogo, a continuación algunas imágenes.

Gouache y tinta china sobre papel 331 x 503 mm

Gouache y tinta china sobre papel 331 x 503 mm

Lápices grasos sobre papel 328 x 505 mm

Lápices grasos sobre papel 328 x 505 mm

Ceras, lápiz y tinta china, pincel y pluma sobre papel 327 x 249 mm

Ceras, lápiz y tinta china, pincel y pluma sobre papel
327 x 249 mm

Lápices grasos sobre papel 325 x 498 mm

Lápices grasos sobre papel 325 x 498 mm

Lápiz y ceras sobre papel 325 x 250 mm

Lápiz y ceras sobre papel 325 x 250 mm

Gouache y tinta china sobre papel 330 x 502 mm

Gouache y tinta china sobre papel 330 x 502 mm

Aguada y tinta china sobre papel 331 x 251 mm

Aguada y tinta china sobre papel 331 x 251 mm

Barra litográfica, lápiz y tinta china sobre papel

Barra litográfica, lápiz y tinta china sobre papel

Aguada sobre papel 331 x 253 mm

Aguada sobre papel 331 x 253 mm

Aguada y tinta china sobre papel 302 x 261 mm
Lápiz color y ceras sobre papel 325 x 500 mm

Lápiz color y ceras sobre papel 325 x 500 mm

Aguada y lápiz sobre papel 328 x 254 mm

Aguada y lápiz sobre papel 328 x 254 mm

Aguada y papel impreso pegado sobre papel 332 x 504 mm

Aguada y papel impreso pegado sobre papel
332 x 504 mm

Aguada y papel impreso pegado sobre papel 332 x 504 mm

Aguada y papel impreso pegado sobre papel
332 x 504 mm

Aguada, tinta china y lápiz sobre papel 285 x 203 mm

Aguada, tinta china y lápiz sobre papel 285 x 203 mm

Lápiz grafito y lápiz azul sobre papel 325 x 250 mm

Lápiz grafito y lápiz azul sobre papel 325 x 250 mm

Lápices grasos y aguada sobre papel 330 x 253 mm

Lápices grasos y aguada sobre papel 330 x 253 mm

Lápices grasos sobre papel 300 x 260 mm

Lápices grasos sobre papel 300 x 260 mm

Tinta china y acuarela 331 x 503 mm

Tinta china y acuarela 331 x 503 mm


Bores / Mallarmé. La siesta del fauno
Sobre un proyecto inédito de ediciones Verve
Traducción del poema Antonio y Amelia Gamoneda
Música Adolfo Núñez
Comisario Javier Arnaldo
pdf del catálogo
Con el poema en bilingüe y textos de Javier Arnaldo

© imágenes Isabel Bores, Círculo de Bellas Artes

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, libros, Pintura, Poetas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bores / Mallarmé. La siesta de un fauno

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. banofipanda dijo:

    Muy bonitas las imágenes!

    Me gusta