Una gran exposición de la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944), desconocida por el gran público, pone al descubierto una original obra esotérica equiparable a la de Vassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kasimir Malevich.
Pintora de tradicionales bodegones y paisajes, en paralelo realizó una obra influenciada por los movimientos espirituales de principio de siglo—el espiritismo, la teosofía y la antroposofía. Su obra quedó, en su mayoría, oculta durante mucho tiempo—por decisión de la propia autora—en su testamento dejó estipulado que estas obras no serían mostradas hasta pasados 20 años después de su muerte.
El Moderna Museet de Estocolmo le dedica una retrospectiva con las obras abstractas más significativas, así como pinturas y obras sobre papel que nunca antes han sido vistas públicamente. La exposición consta de unas 200 pinturas y obras sobre papel, y también se incluyen sus diarios y cuadernos.
Está previsto que esta interesante exposición se instale en otros museos europeos. En España, podremos verla en el Museo Picasso de Málaga –que ha colaborado para organizar la gira internacional– a partir del 21 de octubre de 2013, y estará expuesta hasta el 9 de febrero del 2014.
fotos © Moderna Museet, Albin DahlströmHilma af Klint – A Pioneer of Abstraction
16 February 2013 – 26 May 2013
Fragmento del artículo firmado por Daniel Birnbaum, Director del Moderna Museet de Estocolmo, en ARTFORUM:
Af Klint asistió a conferencias de Besant y Steiner, y su biblioteca contenía los escritos teosóficos clave de Madame Blavatsky. Alrededor de 1908, af Klint recibió una visita de estudio informal de Steiner en Estocolmo, un hecho que claramente habría hecho sentir envidia a Mondrian (él escribió a Steiner una carta de la que nunca recibió respuesta). Esto pone en duda cualquier intento crítico de reducir sus pinturas a simples diagramas que ilustran doctrinas ocultas-También parece claro que su comprensión de la evolución —la palabra se repite en sus escritos y en muchas de sus obras— tiene más en común con el misticismo ecléctico de los teósofos que con las enseñanzas de Darwin.
En 1917, ella escribió:
«En primer lugar, trataré de entender las flores de la tierra, tomaré como punto de partida las plantas del mundo; entonces, estudiaré, con igual cuidado, lo que se conserva en las aguas del mundo. Entonces será el éter azul con todas sus diversas especies animales. . . y finalmente, penetraré en el bosque, estudiaré los musgos húmedos, todos los árboles del bosque y todos los animales que habitan entre las masas oscuras y frías de los árboles. . . . Todo está contenido dentro del cubo negro: la vegetación de la tierra es la parte inferior del cubo, el aire azul es su techo y la parte llena de agua está situada en esa sección del cubo contra el que estoy apoyada»-
Este viaje a tales dimensiones no sucedió en el tiempo de Klint, porque la audiencia (y quizás incluso la ciencia) que ella tenía en mente pertenecía al futuro. Ella comparte esta paciente presciencia con Duchamp, cuyas evasivas exploraciones de la cuarta dimensión no estaban destinadas a sus contemporáneos, sino que eran más bien un enigma para la posteridad: “El peligro está en complacer a un público inmediato; el público inmediato que lo rodea, lo acoge, lo acepta y le da éxito y todo. En lugar de eso, debes esperar cincuenta o cien años por tu verdadero público. Ese es el único público que me interesa «. Sabiendo que sus contemporáneos no estaban listos para sus trabajos, Hilma af Klint esperó. La posteridad puede tener una palabra que decir. ¿Estamos listos para recibir el arte de Klint? ¿Podemos desentrañar su significado ahora?
En FOTOS UNIVERSALES: EL ARTE DE HILMA AF KLINT
Artforum, 2013
Más:
https://www.artforum.com/print/201301/universal-pictures-the-art-of-hilma-af-klint-38217
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Yo tampoco la he visto. ¡Pintabas muy bien, Hilma!
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Desde luego, y fue la inventora del arte abstracto. Auténtica!
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Demostró estar muy adelantada a los tiempos que le tocó vivir, fue como una profeta de la pintura que más tarde se abrió camino en este mundo del Arte Plástico.
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