José Ortiz Echagüe

José Ortiz-Echagüe

Aguadoras de Montehermoso (1932)

Aguadoras de Montehermoso (1932)

“Durante toda mi actividad fotográfica he realizado siempre mis copias positivas por el procedimiento que yo llamo al carbón directo. Esta clase de papel fotográfico era solamente fabricado en plan de artesanía por M. Fresson en Francia, y sólo pueden emplearse recién fabricados, ya que su emulsión se insolubiliza pronto, por lo que su comercialización es casi imposible. Su fabricante se dedicaba por ello a hacer trabajos para los profesionales y limitaban la venta…. M. Fresson al conocer mi trabajo se interesó por él y me facilitó durante toda su vida ese papel, lo que continuó haciendo un hijo suyo y luego su nieto. Cuando este último dejó de fabricarlo puso a mi disposición los medios para hacerlo yo mismo. Así pues, desde hace años el papel he fabricado yo el papel, al que he denominado “Carbondir” para la realización de mis trabajos.

Un pastor en Calatañazor (1957)

Un pastor en Calatañazor (1957)

La emulsión del llamado carbón Fresson está hecha a base de una gelatina con pintura acuarela que, extendida sobre un papel neutro, se sensibiliza unas horas antes de su impresión, sumergiéndole en una solución de bicromato de potasa. Este bicromato tiene una gran virtud fotográfica que es la de insolubilizar la gelatina con la acción de la luz.

Para lograr la imagen se mezcla el agua con fino serrín de madera y la mezcla arrojada sobre el papel arrastra más o menos gelatina con su color según sea la luz recibida. Así se logra una imagen que es esencialmente de pintura acuarela sobre papel de dibujo.  La preparación del papel es delicada y larga, con sus cuatro capas de emulsión. Esta preparación, como todos mis trabajos fotográficos, los he realizado siempre totalmente solo, sin ayudantes de ninguna clase.

Debo por último declarar rotundamente que aborrezco toda intervención que tienda a imitaciones pictóricas, que no deseo que se me clasifique entre los que en el mundo anglosajón se denominan pictorialistas, pues he deseado siempre que mis obras no aparecieran rastro de intervención manual ya que si con frecuencia requieren una labor de retoque, ésta debe realizarse con todo respeto al fondo fotográfico.”

La cámara  Photo Esphere con la que Ortiz-Echagüe logró ejemplares únicos.

La cámara Photo Esphere con la que Ortiz-Echagüe logró ejemplares únicos.

José_Ortiz_Echagüe (1886-1980)

Considerado por la revista American Photography como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo, asociado a la generación del 98.

Él mismo hizo una clasificación de sus obras al agruparlas en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas colecciones se deben añadir otras dos series: Marruecos y fotos familiares.

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Ortiz Echagüe

  1. Luis Pérez Calvo dijo:

    Buen Trabajo nieves Besos !!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s