Quién es John Ruskin?

Este año se celebra el 200 Aniversario de John Ruskin (1819-1900), el hombre cuyas teorías influyeron en Oscar Wilde, William Morris, los Prerrafaelitas, Marcel Proust, Ghandi, los impresionistas…

Artista, crítico, experto en estética y ética, pensador, vidente, este revolucionario social desafió los fundamentos morales de la Gran Bretaña victoriana. Despreciaba al capitalismo y a los bárbaros que saben el precio de todo y el valor de nada.

Retrato de John Ruskin por Herbert Rose Barraud, 1882

Retrato de John Ruskin por Herbert Rose Barraud, 1882

Ruskin creía en el poder del arte para transformar las vidas de las personas oprimidas más por el analfabetismo visual que por las malas condiciones materiales. Su deseo apasionado era abrir los ojos de la gente a la belleza libre que les rodeaba: puestas de sol, luz suave del amanecer, plumas iridiscentes, espectaculares cristales naturales, hojas verdes contra el cielo azul, nubes, la vitalidad de la arquitectura gótica y el ornamento. Su credo era: “No hay riqueza sino vida”.

Un conservacionista pionero, que previó el ‘efecto invernadero’ hace más de un siglo, Ruskin inspiró el establecimiento de The National Trust y los fundadores del movimiento de Parques Nacionales.

Fue uno de los primeros en ver una ramita como un árbol en miniatura, un cristal de roca como una montaña en miniatura, ideas ahora encarnadas en la ‘geometría fractal’ de la Teoría del Caos.

Ruskin fue un verdadero polimático. Sus intereses fueron de gran alcance, desde sus investigaciones sobre la estructura geológica de los Alpes hasta su observación de los efectos malignos de la Revolución Industrial en la atmósfera y la contaminación del medio ambiente y las almas de los hombres, desde su defensa del genio de Turner hasta su comprensión de que el arte y la arquitectura de un lugar es un reflejo de su condición social y moral en un momento particular en el tiempo.

John Ruskin. Una rama de olivo y dos contornos Foto (c) Tate, Creative Commons CC-BY-NC-ND (3.0 Sin puerto) de hojas, antes de 1877

John Ruskin. Una rama de olivo y dos contornos de hojas, antes de 1877. Foto (c) Tate, Creative Commons CC-BY-NC-ND

La botánica de Ruskin se ocupa de cómo crecen las plantas y de las implicaciones y lecciones morales y sociales implícitas. En Modern Painters V, Ruskin declara la ley de la desviación: “cada hoja cae gradualmente desde la más alta”; La ley de la sucesión: las hojas siguen espirales, patrones geométricos en los que el tamaño expresa el orden de crecimiento; y la ley de la resiliencia: cada hoja ‘se tuerce alrededor de su tallo’ para mantener la dirección correcta del crecimiento.

Ruskin nota cómo cada rama, cada hoja, se esfuerza por mantenerse fuera del camino de las otras para que ninguna esté privada de aire, sol y lluvia. En la planta, el sacrificio individual significa vida común: el árbol es un monumento a la hoja. Dicha confraternidad ya no se puede encontrar en Inglaterra, donde las reglas de la competencia y “cada uno encuentra luchando por el lugar de su vecino”.

Notas extraídas del perfil de John Ruskin en The Ruskin Museum

Ver texto completo aquí

En España, recientemente se ha publicado las memorias del victoriano, Praeterita. Traducidas por primera vez al castellano, se trata de un texto emocionante que nos ayuda a conocer mejor la compleja personalidad de este insigne artista y pensador.

Praetaria_T0uPkJl

John Ruskin. PraeteritaTraducido por Andrés Arenas y Enrique Girón  Prólogo de Salvador Moreno. Editado por Langre/Victoriana, 2018

 

 

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quién es John Ruskin?

  1. SuperDuque dijo:

    “La vida es un vaso mágico lleno hasta el borde, ideado de tal manera que no puedes ni bañarte en él, no tomar de él; pero se desborda en la mano que arroja tesoros a su interior. Arroja malicia y desbordará odio; arroja caridad y desbordará amor.” John Ruskin

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s