Lo nunca visto de Hilma af Klint

Hilma af Klint

Hilma af Klint

Una gran exposición de la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944), desconocida por el gran público, pone al descubierto una original obra esotérica equiparable a la de Vassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kasimir Malevich.

Imagen de la instalación en el Moderna Museet foto © 2013 Åsa Lundén/ Moderna Museet)

Imagen de la instalación en el Moderna Museet de Estocolmo
foto © 2013 Åsa Lundén/ Moderna Museet)

Pintora de tradicionales bodegones y paisajes, en paralelo realizó una obra influenciada por los movimientos espirituales de principio de siglo—el espiritismo, la teosofía y la antroposofía. Su obra quedó, en su mayoría, oculta durante mucho tiempo—por decisión de la propia autora—en su testamento dejó estipulado que estas obras no serían mostradas hasta pasados 20 años después de su muerte.

Altarbild, nr 1, grupp X, Altarbilder, 1915 © Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

Altarbild, nr 1, grupp X, Altarbilder, 1915
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

Svanen, nr 17, grupp IX/SUW, serie SUW/UW, 1915 © Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

Svanen, nr 17, grupp IX/SUW, serie SUW/UW, 1915
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

Urkaos, nr 16, grupp I, serie WU/Rosen, 1906-1907 © Stiftelsen Hilma af Klints Verk. Photo: Moderna Museet/Albin Dahlström

Urkaos, nr 16, grupp I, serie WU/Rosen, 1906-1907
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk. Photo: Moderna Museet/Albin Dahlström

Sjustjärnan, nr 2, grupp V, serie WUS/Sjustjärnan, 1908 © Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

Sjustjärnan, nr 2, grupp V, serie WUS/Sjustjärnan, 1908
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

The Large Figure Paintings, No. 5, Group III, The Key to All Works to Date, The WU/Rose Series, 1907 © Stiftelsen Hilma af Klints Verk

The Large Figure Paintings, No. 5, Group III, The Key to All Works to Date, The WU/Rose Series, 1907
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk

hilfa

El Moderna Museet de Estocolmo le dedica una retrospectiva con las obras abstractas más significativas, así como pinturas y obras sobre papel que nunca antes han sido vistas públicamente. La exposición consta de unas 200 pinturas y obras sobre papel, y también se incluyen sus diarios y cuadernos.

Está previsto que esta interesante exposición se instale en otros museos europeos. En España, podremos verla en el  Museo Picasso de Málaga –que ha colaborado para organizar la gira internacional– a partir del 21 de octubre de  2013, y estará expuesta hasta el 9 de febrero del 2014.

Hilma af Klint From A Work on Flowers, Mosses and Lichen, July 2 1919  © Stiftelsen Hilma af Klints Verk

Hilma af Klint
From A Work on Flowers, Mosses and Lichen, July 2 1919
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk

fotos © Moderna Museet, Albin Dahlström
 

Hilma af Klint – A Pioneer of Abstraction

 

Moderna Museet Estocolmo

16 February 2013 – 26 May 2013

Fragmento del artículo firmado por Daniel Birnbaum, Director del Moderna Museet de Estocolmo, en ARTFORUM:

Af Klint asistió a conferencias de Besant y Steiner, y su biblioteca contenía los escritos teosóficos clave de Madame Blavatsky. Alrededor de 1908, af Klint recibió una visita de estudio informal de Steiner en Estocolmo, un hecho que claramente habría hecho sentir envidia a Mondrian (él escribió a Steiner una carta de la que nunca recibió respuesta). Esto pone en duda cualquier intento crítico de reducir sus pinturas a simples diagramas que ilustran doctrinas ocultas-También parece claro que su comprensión de la evolución —la palabra se repite en sus escritos y en muchas de sus obras— tiene más en común con el misticismo ecléctico de los teósofos que con las enseñanzas de Darwin.

En 1917, ella escribió:
“En primer lugar, trataré de entender las flores de la tierra, tomaré como punto de partida las plantas del mundo; entonces, estudiaré, con igual cuidado, lo que se conserva en las aguas del mundo. Entonces será el éter azul con todas sus diversas especies animales. . . y finalmente, penetraré en el bosque, estudiaré los musgos húmedos, todos los árboles del bosque y todos los animales que habitan entre las masas oscuras y frías de los árboles. . . . Todo está contenido dentro del cubo negro: la vegetación de la tierra es la parte inferior del cubo, el aire azul es su techo y la parte llena de agua está situada en esa sección del cubo contra el que estoy apoyada”-

Este viaje a tales dimensiones no sucedió en el tiempo de Klint, porque la audiencia (y quizás incluso la ciencia) que ella tenía en mente pertenecía al futuro. Ella comparte esta paciente presciencia con Duchamp, cuyas evasivas exploraciones de la cuarta dimensión no estaban destinadas a sus contemporáneos, sino que eran más bien un enigma para la posteridad: “El peligro está en complacer a un público inmediato; el público inmediato que lo rodea, lo acoge, lo acepta y le da éxito y todo. En lugar de eso, debes esperar cincuenta o cien años por tu verdadero público. Ese es el único público que me interesa “. Sabiendo que sus contemporáneos no estaban listos para sus trabajos, Hilma af Klint esperó. La posteridad puede tener una palabra que decir. ¿Estamos listos para recibir el arte de Klint? ¿Podemos desentrañar su significado ahora?

En FOTOS UNIVERSALES: EL ARTE DE HILMA AF KLINT
Artforum, 2013

Más:
https://www.artforum.com/print/201301/universal-pictures-the-art-of-hilma-af-klint-38217

 

Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo nunca visto de Hilma af Klint

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marcela Cava Balsa dijo:

    Reblogged this on Marcela Cava Balsa, la pintora de la luz and commented:
    Yo tampoco la he visto. ¡Pintabas muy bien, Hilma!

    Me gusta

  3. NC dijo:

    Desde luego, y fue la inventora del arte abstracto. Auténtica!

    Me gusta

  4. Demostró estar muy adelantada a los tiempos que le tocó vivir, fue como una profeta de la pintura que más tarde se abrió camino en este mundo del Arte Plástico.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s