Tijera y papel

Hannah Höch, el punch Dadá

Hannah Höch (1889-1978) es la única mujer artista miembro del grupo dadaísta de Berlín en la década de 1920, junto a George Grosz, John Heartfield, Max Ernst y Francis Picabia. Con Raoul Haussman descubrió la técnica del fotomontaje: pionera del collage, algunas piezas son memorables por su crítica de la realidad social, con gran sentido del humor corrosivo.

Ahora se inaugura una exposición sobre sus fotomontajes en Londres. En esta muestra se destaca 17 obras realizadas a finales de 1920, en los que desarrolló un trabajo con fragmentos fotográficos de cuerpos y rostros humanos de origen colonial. Imágenes procedentes de los museos etnográficos en Leiden y Berlín, que Höch frecuentaba. Estas obras pueden tener una lectura política y feminista.
Tras su paso por el dadaísmo se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931 y se integró en el grupo De Stijl, en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi.
Aunque los collages post-dadá resultan divertidos, en éstos subyace la crítica de la imagen frívola que algunos medios transmiten de la nueva mujer; Höch crea obras de temática andrógina sobre el amor lésbico (que abordó desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años entre 1926 y 1935, antes de casarse con el pianista Kurt Mathies).

Hannah Höch fue una de las primeras víctimas del asalto de los nazis al «arte degenerado».

High Finance, 1923

High Finance, 1923

Untitled (from an Ethnographic Museum), 1930  Foto: © Maria Thrun

Untitled (from an Ethnographic Museum), 1930
Foto: © Maria Thrun

From an Ethnographic Museum, 1929From an Ethnographic Museum, 1929

From an Ethnographic Museum, 1929

Flight, 1931 Foto: Collección IFA, Stuttgart

Flight, 1931
Foto: Collección IFA, Stuttgart

Made for a Party, 1936. Foto: Colección IFA, Sttutgart

Made for a Party, 1936.
Foto: Colección IFA, Stuttgart

About a Red Mouth, c. 1967. Foto: Colección IFA, Sttutgart

About a Red Mouth, c. 1967.
Foto: Colección IFA, Sttutgart

Little Sun, 1969. Foto:  Landesbank

Little Sun, 1969.
Foto: Landesbank

En la Whitechappel de Londres
Desde 15 enero h. 23 marzo 2014
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tijera y papel

  1. marinewildscapes dijo:

    Qué buena! Me encanta!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario